I.-MesopotamiaCreación y organización de las primeras ciudades.
es el nombre por el cual se conoce a la zona del
Oriente Próximo ubicada entre los ríos
Tigris y
Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual
Irak. El término alude principalmente a esta zona en la
Edad Antigua.
Localización aproximada de las culturas Hassuna-Samarra y
Halaf durante el "período 6".
En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico.[1] Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, entre ellas la Mesopotamia interior.[1] Este hecho conllevó el desarrollo de las ciudades.
La economía y la organización social.
La cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid constituían los elementos principales de la dieta de los babilonios.
La generosa tierra que fertilizada con limo permitía a los babilonios acopiar excedentes de sus cosechas y la posibilidad de disfrutar de abundante lana debido al pastoreo. La abundancia de productos ganaderos y agrícolas hizo que los babilonios desarrollaran un activo comercio con otras regiones, intercambio mediante el cual conseguían productos que escaseaban en Mesopotamia, como metales y maderas.
La vitalidad de la actividad comercial era facilitada por la construcción de obras civiles como diques, presas, canales de regadío, todos los cuales eran llevados a cabo con mano de obra esclavizada.
La cultura,la ciencia y las religión.Los primeros asentamientos humanos en Mesopotamia se remontan a alrededor de 100.000 años. Estos asentamientos estaban situados sobre las laderas de las montañas del norte de Irak, principalmente en el país kurdo. Los vestigios que se han encontrado datan de mucho tiempo antes del surgimiento de la civilización asentada en el valle delimitado por los ríos Tigris y Eufrates. Por un largo período de tiempo que se extiende hasta el 6000 a. de J. C., los hombres vivieron en aislamiento, formando familias o pequeños grupos, en cuevas o campamentos temporales, haciendo utensilios rudimentarios. La caza y la recolección diaria eran sus únicos medios de subsistencia. Hacia el período 5000-4500 a. de J. C., aparecen las primeras ciudades, y una gradual desecación de la región situada en el valle del Tigris hace posible una ocupación mayor en la dirección del Golfo Pérsico.
EGIPTO
Las civilizaciones fluviales: El
Nilo como columna vertebral de
Egipto.Marco geográfico y etapas de la historia egipcia.
La civilización egipcia constituye la cultura más rica, creativa y extensa en el
tiempo dentro de todo el mundo antiguo del Próximo y Medio Oriente. Sus
aportaciones artísticas tuvieron peso e influencia en todas las civilizaciones
contemporáneas y posteriores a ella, desempeñando un papel decisivo en la
historia del arte de la antigüedad. Por ello, para la debida comprensión de su arte,
es conveniente detenerse en tres consideraciones previas que nos lo harán
entender mejor y dentro de sus correspondientes contextos; son estas
consideraciones:
el marco geográfico.
el pueblo asentado en este territorio y su historia.
la vida y organización de este pueblo.
Marco geográfico
En la segunda mitad del siglo XIX, H. A. Taine afirmaba que uno de los
condicionantes básicos de la producción artística es el medio físico. Semejante
consideración, incierta en según qué épocas y lugares, es indudablemente válida
en Egipto. Si nos remontamos a cuatro o cinco mil años, Egipto no tiene otra
definición que la de "País del Nilo" , el río que desde África Central atraviesa las
arenas del desierto para abrirse en amplio delta al llegar al Mediterráneo.
Situado en el Nordeste de África, con costa al mar Mediterráneo y atravesado
de sur a norte por el río Nilo, el Egipto histórico es una estrecha franja de tierra
aluvial o tierra negra de apenas 10 a 15 km. de anchura por más de 1.000 km. de
longitud ("país negro"); todo lo demás, a excepción del delta de 170 km. de
longitud por 250 km. de anchura en su punto máximo, constituye un desierto.
El Nilo no es sólo un río, ni tan siquiera un marco geográfico o un sistema
ecológico; es, según un himno del año 2.000 a.C., "el padre de la vida, el dios
secreto surgido de las tinieblas secretas, el dios que inunda los campos, el que
apaga la sed de los rebaños, el que abreva la tierra, el que hace crecer los granos, el
que dispensa los manjares exquisitos ". En efecto, el Nilo confirió a Egipto una
riqueza agrícola única en todo el mundo antiguo, merced a su especial régimen
que marcaba las estaciones del año y suponía una ayuda inmensa para el trabajo
del campo, pues era el propio río el que regaba, abonaba y preparaba el terreno.
Junto a este peculiarismo, el Nilo jugaba otro papel importante: el deconstituir una magnífica vía de comunicación entre las tierras del sur y las del
norte, con lo cual convertía a unas regiones, en principio de difícil comunicación
a causa de sus desiertos, en un país "fácilmente" transitable por medio del
transporte fluvial.
Otro condicionante básico de Egipto fue su aislamiento. En efecto, si
observamos un mapa veremos que, al oeste, se extiende el profundo desierto
occidental; al este, otro desierto, el arábigo; al sur queda cerrado por los macizos
montañosos de Etiopía y un nuevo desierto, el de la Nubia; y al norte completa
el cerco el Mar Mediterráneo.
Estas observaciones nos deben conducir a tres conclusiones:
Comprender la insuperable riqueza agrícola de Egipto y, por lo tanto, la
abundancia alimentaria del país.
Entender la unidad, por medio de la comunicación fluvial, de todas sus
regiones. Pero comprender también, al mismo tiempo, la dificultad de
mantener unido el reino en períodos de crisis.
Comprender también cómo por su aislamiento y protección natural pudo
tener continuidad durante larguísimos siglos, con pocas interrupciones en el
desarrollo por invasiones o acontecimientos perturbadores de otros pueblos.
La jerarquía social egipcia:El faraón, los nobles, escribas...
Organización política y social
La organización sociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica: nos referimos a la divinización del Nilo como fuente primordial de sustento. Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. De aquí que fuera el faraón ("Gran Casa") quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera venerado como una divinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia. A esta forma de gobierno, cuyo fundamento es la religión, se le conoce con el nombre de teocracia.
Eje de todas las actividades y revestido de poder absoluto, el faraón y su familia se destacaban claramente respecto de los demás hombres. La rígida división de clases egipcia obedecía, también, a la necesidad de organizar y controlar, hasta en sus más mínimos detalles, la vida de los súbditos de un imperio tan vasto.
Por debajo del faraón y la familia real, la influyente clase sacerdotal desempeñó un papel decisivo en los acontecimientos que constituyen la historia de Egipto. En el siguiente peldaño social hallamos la clase de los funcionarios o cuerpo administrativo, integrada por nobles que contaban con amplios privilegios e influían, como los sacerdotes, poderosamente en el faraón. Dentro de este sector, los escribas se señalaban como figuras claves del imperio, ya que en sus manos provistas con cálamos para escribir, tintas y papiros estaba la tarea de consignar por escrito leyes y edictos imperiales, informes administrativos, actividades comerciales y textos sagrados.
Venía en seguida la clase de los soldados profesionales, en tanto que comerciantes y artesanos constituían el quinto estrato de la jerarquía social egipcia. Los comerciantes, sobre todo, se destacaban como elementos de valor inapreciable dentro de un imperio rico y próspero, ya que mediante sus actividades de importación y exportación de mercancías eran quienes, en gran parte contribuían a mantener la supremacía egipcia.
Los campesinos formaban la sexta clase social, y es fácil reconocer su importancia teniendo presente que Egipto era un país fundamentalmente agrícola. Por debajo del campesino se encontraban los esclavos. éstos carecían de derechos y tenían a su cargo las labores más pesadas.
Estrato social de los habitantes de Egipto
La cultura y el arte egipcios.La cultura del Antiguo Egipto, se conforma a partir de la forma de vida, costumbres y tradiciones existentes en la sociedad egipcia de la Antigüedad. Se inició en el Neolítico y evolucionó a lo largo de 3.000 años, hasta la época romana, cuando prácticamente desapareció al adoptar la del Imperio romano, y sobre todo las costumbres cristianas.
La historia del Antiguo Egipto como estado unificado comienza en el Neolítico, hacia el año 3150 a. C., y se divide en tres imperios con periodos intermedios de dominación por gobernantes extranjeros y conflictos internos.
El Imperio Antiguo (2700 - 2200 a. C.) se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía.
En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII.
La decadencia del imperio faraónico comenzó hacia 1075 a. C., a raíz de diversas incursiones de ejércitos de otros pueblos. A pesar de esto la cultura egipcia mantuvo sus características fundamentales hasta la dominación romana, influyendo en todo el Mediterráneo occidental.
Los últimos sacerdotes de Isis, en la isla de File, mantuvieron su culto hasta que fue prohibido por Justiniano I, en 535 d. C., el idioma se mantiene, con la lógica evolución a través de los años, en el idioma copto que utiliza la Iglesia Copta como lengua litúrgica.
El imperio persa.
La lengua// ===
Se adoptan los signos cuneiformes para la administración real. Se utilizaron varias lenguas en el Imperio, y fue el arameo el que se usó para la administración y el comercio. Se escribió sobre papiro y pergamino, sin signos cuneiformes. El arameo se hizo lengua oficial en todo el imperio.
=== //ii)// //El ejército// ===
Era heterogéneo. La guardia del rey eran “Los Diez Mil Inmortales”. Había batallones de lanceros, arqueros y caballería, así como mercenarios. Las flotas griega y fenicia colaboraron con los persas en algunas campañas.
=== //iii)// //La legislación// ===
Las leyes tenían caracter sagrado, ya que emanaban de la divinidad a través del monarca. Ciro y Cambises respetaron las legislaciones locales, y hasta Darío I no se preocuparon por la legislación. Existían tribunales para problemas particulares y personales, y otros, con jueces reales, para asuntos del estado, en los que el rey era el juez supremo.
=== //iv)// //Agricultura y comercio// ===
Las bases de la economía eran:
- Comercio: como encrucijada entre Oriente y Occidente, el Imperio Persa era el centro del comercio del mundo. Su apertura a Occidente cambió las estructuras de Grecia y más tarde de Roma.
- Agricultura: era la verdadera base económica. Se basaba en grandes latifundios estatales o nobiliarios, recibidos como donaciones reales. Este tipo de propiedad de las tierras dan a la sociedad un caracter feudal. Vestidura ==
El vestido principal de los persas,era traje con mangas, y tocados con la cindaris, especie de turbante que a veces lleva siete cuernos. Iban también vestidos con un manto.
Diapositivas:Busca imágenes e información:
Mapa de Oriente Próximo antiguo
Tablilla de oro con escritura cuneiforme.
-Zigurat del Palacio de Khorsabak.
-Puerta de Ishtar.
-La leona herida.
-Mapa del Egipto faraónico.
-Escritura jeroglífica, hierática, demótica
Dioses egipcios :
Santuario de Karnak :
Abu Simbel :
Pirámides de Gizeh. :
Esfinge :
Tumba hipogeo del Valle delos Reyes :
Escriba sentado :
El Cheik-el-Beled :
Busto de Nefertiti :